En mayo de 2000, se dictó el Decreto Supremo N° 252, mediante el cual se estableció como efeméride el Día del Patrimonio Cultural de Chile, a celebrarse el último domingo del mes de mayo. En este caso este domingo 25 de mayo.
Según el Consejo de Monumentos Nacionales el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile es consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Fue establecido para potenciar la difusión, a nivel de toda la sociedad, de los bienes que integran nuestro acervo cultural y para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su protección.
Es importante considerar que el patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. Así, el patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él.
Para ver las actividades y visitas disponibles para la celebración este domingo, recomendamos ver los siguientes enlaces:
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se destaca el valor de nuestro patrimonio inmaterial a través de las ricas tradiciones culinarias de nuestro país, con muestras gastronómicas en el Palacio de La Moneda y el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Consejo de Monumentos Nacionales. Se destaca la apertura de más de 90 edificios, la celebración en el Rincón de los Canallas y la sede del propio Consejo.
Sitio del Día del Patrimonio. Guía de actividades de celebración.
1 comment:
Ese día tan importante, me lo recorrí en cleta.
Post a Comment